martes, 30 de octubre de 2012

La Gran Vía: historia de los derribos y la construcción.

El proyecto de la Gran Vía tenía como objetivo sanear y modernizar una zona de 141.510 metros cuadrados construyendo una avenida que facilitara el paso por una zona especialmente intrincada . Después de varios proyectos frustrados se llevó a cabo el propuesto por José López Sallaberry y Fco. Andrés Octavio Palacios, que se aprobó en 1901

Para llevarlo a cabo fue necesaria la expropiación y derribo de 311 casas particulares, la expropiación de otras 11 parcelas de terreno ya despejado y que pertenecían también a particulares, la cesión por el Ayuntamiento de 33 solares que tenía adquiridos anteriormente y ya vacíos y, sobre todo, la supresión de 14 calles más modificación de otras 34 laterales.

Primer tramo

El primer tramo, desde la confluencia con Alcalá hasta la Red de San Luis, se construyó entre 1910 y 1915. En un primer momento, este tramo se denominó Conde de Peñalver.

Este es el aspecto que tenía la zona antes de la reforma. Es un fragmento del plano de Ibañez Ibero de 1872. He elegido este porque, aunque hay otros más cercanos a la fecha del inicio de la Gran Vía, el de Ibañez es más claro. En este primer sector se ve en la parte inferior, en el inicio de lo que será la Gran Vía, las calles de Caballero de Gracia (que sobrevivió) y la de San Miguel, que desapareció en su totalidad y cuyo trazado siguió la Gran Vía en este primer tramo. Este pliego del plano no llega hasta la Red de San Luis pero en la parte superior se ve parte de la calle Hortaleza que desemboca allí.



Para hacernos una idea del plan de reforma vamos a utilizar el "Plano de expropiaciones del proyecto de reforma de la prolongación de la calle de Preciados y enlace de la plaza del Callao con la calle de Alcalá" de Salaberry y Octavio (1907, Memoria de Madrid)


En este primer fragmento del proyecto se ve que la Gran Vía (en trazo rojo) va a entrar de manera más o menos "natural" por la calle de San Miguel. 

Esta es la imagen de los inmuebles (entre la calle de San Miguel y Caballero de Gracia) que hubo que derribar para el primer tramo. 


Fuente: Libro "Gran Vía" (1920)

Las obras comenzaron el 7 de Abril de 1910 , con un "piquetazo" del rey Alfonso XIII a la Casa Rectoral de San José o "Casa del Cura".




Así era la Casa del Cura (a la izquierda de San José) antes de ser derribada. Fuente: Memoria de Madrid.

Entre los edificios derribados estaba la "Casa del Ataúd", llamada así por su estrechez, y que estaba en la esquina con Alcalá, donde ahora está el edificio Metrópolis.





Una imagen más general de la esquina que sería el inicio de la Gran Vía con el inicio de Caballero de Gracia. Fuente: Memoria de Madrid.

Otro edificio derribado fue la Iglesia-Colegio de las niñas de Leganés (en la foto, una imagen de 1911) que fue derribada para la construcción de la calle. 



Una foto de la desaparecida calle San Miguel.
Fuente: Gran Vía Madrid.


Vista de las obras a la entrada de la Gran Vía  (con la calle Alcalá al fondo y el edificio Metrópolis a la derecha). Fuente: Libro "Gran Vía" (1920).


Otra imagen de las obras más arriba de la calle (la calle Alcalá, al fondo). Fuente: Libro "Gran Vía" (1920).


El mismo tramo, ya mucho más construido. Fuente: Libro "Gran Vía" (1920).

La segunda parte de este primer tramo alcanza la Red de San Luis. En el fragmento del Proyecto como desembocan a su izquierda Caballero de Gracia y la desaparecida San Miguel.

Fuente: "Plano de expropiaciones del proyecto de reforma de la prolongación de la calle de Preciados y enlace de la plaza del Callao con la calle de Alcalá" de Salaberry y Octavio (1907, Memoria de Madrid).




La Red de San Luis antes de la reforma (la calle de enfrente es Fuencarral y, a la izquierda entre los toldos, Jacometrezo). Fuente: Historias Matritenses.


Imagen de las obras en la Red de San Luis. Fuente: Libro "Gran Vía" (1920)


La Red de San Luis vista desde el segundo tramo.
Fuente: Libro "Gran Vía" (1920)

Este es esquema de los principales edificios de este primer tramo tras la reforma. Fuente: fragmento de un plano incluido en el Atlas ilustrado de la historia de Madrid de Pedro López Carcelén.


Segundo tramo

El segundo tramo, entre la Red de San Luis y Callao, se construyó entre 1917 y 1922 y se llamó al principio Avenida de Pi y Margall (primer presidente de la República Española). 

Este es el fragmento del plano de Ibañez Íbero de 1872 que corresponde este tramo. En él se ve como la calle Jacometrezo discurría entre la Red de San Luis y su trazado actual. Varias de sus bocacalles lo son de la actual Gran Vía, como Tres Cruces o Salud.



En el Proyecto de Salaberry y Octavio se ve que para este segundo tramo, aunque sigue más o menos la estela de lo que era la calle Jacometrezzo (y de la que sólo se mantiene su último tramo, de Callao a Santo Domingo), son necesarios muchos más derribos.

Fuente: "Plano de expropiaciones del proyecto de reforma de la prolongación de la calle de Preciados y enlace de la plaza del Callao con la calle de Alcalá" de Salaberry y Octavio (1907, Memoria de Madrid).



Imagen de los inmuebles que hubo que derribar (al fondo la Plaza del Callao) para el segundo tramo. Fuente: Libro "Gran Vía" (1920)


El segundo tramo al inicio de la construcción desde la Red de San Luis. Es interesante compararla con la imagen anterior aunque el ángulo no es del todo idéntico. Fuente: Libro "Gran Vía" (1920).

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Una imagen con las obras más avanzadas y Callao al fondo.
Fuente: Urbanity.

Uno de los edificios emblemáticos de esta parte es por supuesto el de la Telefónica, que aquí aparece en construcción (se terminó en 1929) mientras la calle ya funciona con normalidad.


Por supuesto, una de las zonas modificadas de manera más llamativa es la Plaza de Callao. Este era su aspecto en el plano de Ibañez Íbero (1872).


Y estas son alguna imágenes de la plaza antes de la reforma:


A la derecha la pequeña calle de San Jacinto (ya desaparecida) y el final de la calle del Carmen. Fuente: Historias Matritenses.


Vista desde la calle Preciados. Las vallas de la izquierda corresponden a lo que hoy es el Cine Callao. Más arriba cruza la calle de Jacometrezzo y enfrente está la (también desaparecida) Travesía de Mariana (ver el plano más arriba. Fuente: Historias Matritenses.

Por cierto, que me llamó la atención la librería que aparece en la misma plaza y he encontrado este anuncio de 1915 que parece referirse a ella:



La propia calle Jacometrezzo estaba lleno de librerías (y por lo visto también de casas de alternes) como puede verse en Historias Matritenses.

Ésta es la reforma de la plaza prevista con la reforma. Aquí se ve cómo desaparecen muchos edificios además de la calle de San Jacinto y la Travesía de Mariana que ya vimos en las fotos antiguas de la plaza.


Fuente: "Plano de expropiaciones del proyecto de reforma de la prolongación de la calle de Preciados y enlace de la plaza del Callao con la calle de Alcalá" de Salaberry y Octavio (1907, Memoria de Madrid).

Dos imágenes de Callao tras los derribos. En la primera, el cine que aparece parece el mismo que el de la primera foto de Callao, por lo que parece tomada desde la esquina con la Calle del Carmen.

Fuente: Libro "Gran Vía" (1920)

Esta otra está tomada desde Preciados hacia la derecha.

Fuente: Libro "Gran Vía" (1920).

Y este es el esquema de los principales edificios de este tramo tras la reforma. Fuente: fragmento de un plano incluido en el Atlas ilustrado de la historia de Madrid de Pedro López Carcelén.




Tercer tramo

Entre la Plaza del Callao y la de España, se construyó básicamente entre 1925 y 1929, aunque algunos edificios no se terminaron hasta el final de la Guerra Civil. En un principio, se pensó prolongar la Gran Vía hacia la Cuesta de San Vicente, pero finalmente se optó por continuarla en la dirección actual.  

Es el tramo que supuso más cambios. En este fragmento del plano de Ibañez Íbero (1872) cuesta situar su trazado actual (hay que tomar como referencias, por ejemplo, Callao y San Bernardo, que es en el plano la calle ancha, que de hecho era su nombre, que sale de Santo Domingo).



Un segundo fragmento del plano en la parte ya próxima la actual Plaza de España. El trazado de la Gran Vía estaría a la derecha de la calle Leganitos.


Todo se aclara bastante con los planos del proyecto, que en este tramo hemos dividido en tres partes. El primero, entre Callao y San Bernardo. Como se puede comprobar en el plano de 1872, esta zona cambia completamente su fisonomía.


Fuente: "Plano de expropiaciones del proyecto de reforma de la prolongación de la calle de Preciados y enlace de la plaza del Callao con la calle de Alcalá" de Salaberry y Octavio (1907, Memoria de Madrid).



Imagen del inicio de las obras con el Cine Callao a la izquierda.
Fuente: Hormigaciones.



Una bonita imagen posterior, casi desde la misma esquina, con los cines Callao y Capitol ya terminados. Fuente: Memoria de Madrid.

La calle entre San Bernardo y Silva es la de Ceres, ahora Libreros y antiguamente calle de la Justa, según cuenta Pedro de Répide en "Las Calles de Madrid", que dice que perfectamente podría haberse llamado "de Venus" por la cantidad de lupanares de la calle. Una vez más, como en la calle de Jacometrezzo, libros y burdeles coinciden, si bien allí convivieron y en la de Ceres se sucedieron.


La antigua calle Ceres (hoy Libreros), en un trozo casi reconocible hoy en día con el inicio de la Calle Marqués de Leganés a la derecha. Fuente: Flickr

En este segundo fragmento del proyecto vemos en la parte inferior la Residencia de la Compañía de Jesús o Casa Profesa de Madrid, que, como se ve en el proyecto, en un principio iba a ser respetado por el trazado de la Gran Vía. Sin embargo, en 1931 fue incendiado durante la ola de quema de conventos, lo que provocó que se pudiera demoler y ampliar esa parte de la vía




Imagen del incendio de la Casa Profesa en 1931. Enfrente se ve el Cine (hoy Teatro) Rialto. Fuente: Memoria de Madrid.

Y el último tramo del proyecto coincide con la desembocadura de la Gran Vía en la Plaza de España, cuyo aspecto era totalmente diferente al actual. Como se ve en el plano, la Gran Vía desembocaba en la Plaza de Leganitos y la calle de los Reyes con un gran edificio al fondo, que era el colegio del Sagrado Corazón.


En esta foto se ve perfectamente:



Posteriormente el edificio fue derribado y el camino despejado como se ve en esta imagen con el Cine Coliseum a la derecha.



Todavía quedarían años hasta que tuviera su aspecto actual ya que, paralela a la construcción de la Gran Vía, la propia Plaza de España fue sufriendo importantes transformaciones, como puede leerse en Historias Matritenses. De hecho sus principales edificios, la Torre de Madrid y el Edificio España, son de los años cincuenta.



Esquema de los principales edificios de este tramo. Fuente: fragmento de un plano incluido en el Atlas ilustrado de la historia de Madrid de Pedro López Carcelén.


Para saber más

- La página de la Gran Vía de Memoria de Madrid tiene muchísima documentación.



- El libro "Gran vía" (1920)

3 comentarios:

  1. Es fascinante, muchísimas gracias por explicar . En una época en que Madrid era más una villa que una capital, estas obras, derribando bloques enteros debieron parecer el fin del mundo a sus residentes, sobre todo a quienes perdieron sus casas, pero con el tiempo, la ciudad ganó. Con un poco de suerte, en unos años la Gran Vía será más amable con peatones y ciclistas y la gente buscará alternativas al coche para moverse por ella. Tengo un libro similar sobre París en 1900 y me encanta, como la misma ciudad puede tener reencarnaciones tan diferentes.

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  2. Me alegra que te guste, Natalia, y coincido contigo en que hay que buscar alternativas al coche, aumentando y fomentando el transporte público.

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  3. ¿Alguien me podría informar del tramo de la calle Leganitos donde estuvo el antiguo número 48 y hasta qué año? Allí estaba situada la fotografía NOVILLO, en su planta baja. Gracias.

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