sábado, 11 de enero de 2014

La historia de la Puerta del Sol



El origen de la plaza

La Puerta del Sol, hoy emblema de la ciudad y kilómetro cero de las carreteras del país, no fue siempre tan importante dentro de la Villa, de hecho en los orígenes de la ciudad ni siquiera pertenecía a ella sino que era el emplazamiento de una puerta que se abrió en la muralla de la ciudad.


Madrid hacia 1450 con la Puerta del Sol como parte de la muralla. Fuente: Cartografía Básica de la ciudad de Madrid. Planos históricos, topográficos y parcelarios de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX

El origen del nombre "Puerta del Sol" parece que se debe a su orientación a Oriente y a que, cuando en el S.XVI, se levantó en ella un castillo, pintaron un sol en su fachada principal.



Madrid 1535, con la plaza ya formada y construido el Hospital que luego sería Iglesia del Buen Suceso. Fuente: Cartografía Básica de la ciudad de Madrid. Planos históricos, topográficos y parcelarios de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX


Plano de Teixeira (1656). Fuente: Biblioteca Digital de la C.Madrid

En el Plano de Texeira ya se observan los que serían los principales edificios de la antigua Puerta del Sol, como bien explica Mª Isabel Gea en su libro "Guía del Plano de Texeira". De izquierda a derecha, siguiendo el sentido de las agujas del reloj: 

1) Casa del Licenciado Melchor de Molina, en el final de las calles Mayor y Arenal, también conocida como la Torrecilla de la Puerta del Sol. Detrás de la casa había un pequeña calle llamada de la Duda, tal vez por el famoso asesinato del conde de Villamediana en la calle Mayor en 1622.

2) El Hospital de la Inclusa (marcado en el plano como LXIII), que recogía a los niños abandonados.

3) La Fuente de la Fé (marcada con el número 43 en el plano). Fue construida en 1625 y sustituida en 1727 por otra fuente, la de las Arpías (que es la que está representada en el azulejo en el que actualmente aparece el nombre de la plaza y que encabeza esta entrada). En la parte superior de ambas estuvo la Estatua de la Mariblanca, que tras deambular durante siglos por distintos lugares de Madrid, ha vuelto a ocupar recientemente un lugar en la Puerta del Sol (en realidad una copia, ya que el original se conserva en el Museo de Historia).


La copia de la Mariblanca en la actualidad (en el inicio de la Calle Arenal).
Fuente: Wikipedia.

4) El Hospital (luego Iglesia) del Buen Suceso: situado detrás de la fuente, justo en la desembocadura de las calles Alcalá y San Jerónimo).En principio fue creado, en 1438, como Hospital para atender a los enfermos de una epidemia de peste. Durante los siglos, sufrió distintas remodelaciones, hasta que en 1611 se inauguró como Iglesia, que perduró hasta la reforma de la Puerta del Sol, trasladándose entonces (al menos como nombre) a la calle Princesa. Con las reformas recientes de la plaza se han encontrado restos de la Iglesia que, aunque poco reconocibles, están expuestos dentro de la propia estación.


La Iglesia del Buen Suceso en 1590


5) El Convento de la Victoria (marcado como VI en el plano): junto al convento, fundado en 1561 y de la Orden de los Mínimos, se edificó en 1660 una capilla, la de Nuestra Señora de la Soledad y ambos fueron derribados con la desamortización de Mendizabal en 1838, aprovechándose su solar para trazar el Pasaje de Matheu y el inicio de la Calle Espoz y Mina).

6) Cerrando el círculo, la Iglesia y Convento de San Felipe el Real: no estaba dentro de lo que hoy es la Puerta del Sol, aunque sí que formaba parte de su entorno, justo en el inicio de la calle Mayor. Era un convento de los Agustinos Calzados que se construyó en 1546 y, tras un incendio y la desamortización de Mendizabal, se ordenó su demolición en 1836. Su lugar lo ocuparon las Casas de Cordero, que se terminaron en 1845.


Iglesia y Convento de San Felipe el Real 
Fuente: Memoria de Madrid

El Convento de San Felipe fue célebre durante el S.XVI porque en las gradas de su fachada se encontraba uno de los mentideros de Madrid donde la gente hablaba y rumoreaba.

Ya en la segunda mitad del S.XVII se construyó la Real Casa de Correos en el solar que ocupaban, en la época del Plano de Texeira, las dos filas de casas que aparecen junto al Convento de San Felipe y que estaban separadas por lo que sería la prolongación de la actual y poco concurrida Calle de la Paz. Aunque creada para el servicio Postal, ha tenido en distintas épocas funciones militares o de gobierno, siendo ahora sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Su clásico reloj, símbolo con sus campanadas del fin de año, fue el sucesor de otro que, procedente de la Iglesia del Buen Suceso cuando esta fue derribada, se instaló en la Casa de Correos (pues era necesaria su presencia en la Puerta del Sol para marcar el horario a las postas y diligencias) y que fue reemplazado en 1855 por el actual, donado por el relojero Losada.


Estampa:  "Dos de Mayo de 1808. Pelean los españoles con los franceses en la Puerta del Sol". Fuente: Memoria de Madrid

Durante el S.XIX continúo siendo un lugar de referencia en la ciudad pero su aspecto no era el de una gran plaza. Es por ello, que se decide hacer una reforma de la misma.

La primera gran reforma

Las siguientes fotos dan una idea del aspecto de la Puerta del Sol poco antes de dicha reforma, que reflejan que, más que una gran plaza, Sol era una calle ancha por la que era incómodo transitar.



La Iglesia del Buen Suceso (1853, Tenison)


Mayor y Arenal antes de la reforma (Charles Clifford). Se distinguen las Casas de Cordero junto a la Casa de Correos. 
Fuente: Memoria de Madrid

Mayor y Arenal desde otro ángulo

1856 (Charles Clifford)


1857 Entre Montera y Alcalá
Fuente: 
Memoria de Madrid


Hacia la calle Alcalá en los años 1850s

En principio se pensó en hacer una gran plaza rectangular, pero finalmente se aprobó el de plaza semicircular presentado por Lucio del ValleJuan Rivera y José Morer, que conservaba los edificios "del lado recto", como el de la Casa de Correos, creando la parte circular con edificios todos del mismo diseño para lo cual hubo que expropiar y derribar varios edificios.


Proyecto de Reforma de Lucio del Valle


Esquema del plano de la Reforma, donde en color rosa se marcan las manzanas afectadas por la ampliación. Fuente: Cien años de Gran Vía

A continuación incluimos varias imágenes de los años de la reforma:


1858 Arenal (izda) y Tetúan

Desfile del 2 de Mayo (1858)

Imagen de 1860 donde ya se va viendo la forma de los nuevos edificios.



Febrero de 1862.
Fuente: Urbanity.es



Puerta del Sol ya terminada en una imagen de Juan Laurent.
Fuente: Wikipedia.


1870
Fuente: Memoria de Madrid

La plaza durante el S.XX

A lo largo del pasado siglo y lo que llevamos del presente la Puerta del Sol se ha visto sometida a distintas remodelaciones. La primera de ellas fue debida a la construcción del metro, cuya primera línea,entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos, fue inaugurada en 1919


La plaza en 1900
Fuente: Memoria de Madrid



Las obras del metro (1917)


La multitud en Sol espera a los Reyes en la inauguración del metro.



Las dos partes de la Plaza en los años 30. Ya se distinguen los primeros anuncios luminosos. Fuente: Memoria de Madrid

En 1950 se realiza una nueva transformación, a cargo del arquitecto Manuel Herrero Palacios, para incorporar las zonas ajardinadas y las fuentes.




Una imagen de las obras de 1950 y dos de la plaza terminada. Fuente: Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

En 1986 se realiza una nueva reforma, aumentando la zona peatonal. Fue cuando se instalaron como farolas los populares "supositorios", que fueron rápidamente sustituidos por otras menos arriesgadas.


La plaza en los años noventa, después de la reforma de 1986.
Fuente: Ecomovilidad.

La última reforma, para construir el Intercambiador de Sol que incorporaba la estación de Cercanías, tuvo lugar entre 2004 y 2009. Además de la magnitud de los trabajos, estos se ralentizaron con el descubrimiento  en 2006 de los restos de la Iglesia del Buen Suceso


Vista aérea de la plaza durante las obras del intercambiador.
Fuente: Nomecalles


La entrada, conocida popularmente como "el tragabolas", a la nueva estación de Sol. Fuente: Wikipedia.



Vista áerea de la plaza en 2011
Fuente: Nomecalles

No hay comentarios:

Publicar un comentario