domingo, 9 de marzo de 2014

El fotógrafo Santos Yubero en los alrededores de Ventas

Martín Santos Yubero (1900-1994) fue un fotógrafo madrileño que trabajó en los más importantes medios de la época. El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid guarda su fondo, con casi medio millón de fotografías. De ahí sacamos algunas de las fotos para el libro "La Concepción y San Pascual", pero hay otras que no aparecen de su presencia en Ventas, la Concepción o San Pascual,  que merece la pena sacar a la luz. De una y de otras mostramos aquí las más importantes. (Todas pertenecen al Fondo Santos Yubero del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid).

El Barrio de Canillas

Yubero visitó el barrio de Canillas (el extremo de lo que fue municipio de Canillas hasta mediados de siglo, separado de la Plaza de Toros por el Arroyo Abroñigal) en distintas fechas.



Esta foto, aunque no tiene mucha calidad, tiene interés por la fecha (1944) y corresponde a una de las tantas inundaciones que provocaban las crecidas del Abroñigal. El establecimiento que aparece podría ser el llamado Horno de Asados, que estaba en la Avenida de Aragón y era propiedad de Mariano Polo.


Esta otra foto, de 1961, sabemos que corresponde a Ventas, pero no a cuál de las "orillas" de la entonces Avenida de Aragón. Actualización: Berna nos informa en los comentarios de que se trata de la calle Aniceto San Juan, podéis verla en este plano de mediados de los setenta:


Otro plano de los años 50 donde saldría la calle, pero sin el nombre de la misma



Sí que no hay duda en relación a las fotos que Yubero tomó de "La Taurina", una pequeña pero entonces muy conocida plaza de Toros que funcionó desde principios de siglo y de la que hasta no hace mucho aún podían verse alguno de sus restos.

Actualización: como pasa muchas veces en las fotos de Yubero, las dos fotos que vienen a continuación las habíamos puesto giradas en horizontal. Gracias a Tomás, amigo y vecino del barrio, que nos avisó, ahora están en su forma original.


Primer plano de la plaza de "La Taurina" en 1959, al fondo se ve la de Ventas a la izquierda y, a la derecha, los primeros bloques de la Avenida de los Toreros.


Una corrida en 1959. El tendido que se ve es justo el que está enfrente del que se ve en la foto anterior.

La Plaza funcionó también como sala de fiestas y espectáculos (además de Escuela Taurina) con el nombre de Cortijo de los Mimbrales. En las dos siguientes fotos, de 1959, se puede ver tanto el exterior como el interior del Cortijo.




La Casa de la Virgen

La foto más antigua que hemos encontrado de Yubero en la zona data de 1934, cuando, durante los disturbios de 1934, fue incendiado el Colegio "La Casa de la Virgen", en el Cerro del Aire.



Los bomberos tratando de apagar el incendio.

En las siguientes décadas, Yubero volvió a visitar el colegio en varias ocasiones. En una de ellas retrató un día de comuniones de 1945.



Niños y niñas del colegio vestidas de comunión.


El Padre Puyal, fundador del colegio y hombre influyente de la época. Tenía mucha relación con José Banús, promotor del Barrio Concepción y a su vez muy bien relacionado con los Franco, y fue uno de los preceptores del entonces aún Príncipe Juan Carlos.



Imagen de una de las aulas en los años cuarenta.


El Barrio de la Concepción

En 1957, Yubero cubrió la noticia de la puesta de la primera piedra de la Parroquia Santísima Trinidad (junto al actual metro del Barrio de la Concepción). y realizó fotos desde diferentes ángulos que nos permiten ver distintos barrios de la época.


El antiguo Barrio de la Alegría a la izquierda y al fondo, las casas de Virgen del Val del recién construido Barrio de la Concepción.


Al fondo, la Fábrica de Cerámica, que funcionó durante varias décadas, y a su derecha, las casas que llamaban "Los Molinos"

El "Barrio sin Permiso"

Por la misma época, Yubero visitó el "Barrio sin permiso", un poblado de casas "espontáneas" que levantaron emigrantes sobre todo andaluces y extremeños junto al Arroyo Abroñigal.


El "Barrio sin permiso". En el horizonte se ve el edificio de Iberia, en Francisco Silvela.


Capilla que las Hermanas de Jesús, que decidieron instalarse a trabajar en la zona, levantaron como una más de las casas "sin permiso".


La Ampliación del Barrio de la Concepción

En varias fotos de Yubero se pueden observar las obras de la Ampliación del Barrio de la Concepción. Las primeras corresponden al Día de Difuntos de 1958 y se ven las primeras "colmenas" en construcción.




Construcción del Puente Calero en 1960 y Avenida Donostiarra.


La Ampliación ya terminada, en 1963, desde el metro de Ventas.

Yubero también se ocupó de la construcción e inauguración de la Avenida de la Paz, luego conocida como M-30.



Dos interesantes fotos de 1968, complementarias entre sí, que muestran el estado real de las obras de la Avenida de la Paz a la altura de Ventas y el proyecto (que luego fue muy modificado) que se planificó para esa zona.


Foto de la gente presenciando la inauguración del tramo de la M-30 a la altura del barrio San Pascual.