sábado, 18 de febrero de 2017

Algunos tesoros del Archivo Madrileños

El Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid, más conocido como el Fondo Madrileños, se creó en 2007 con aportaciones de numerosos vecinos que aportaron más de 20.000 imágenes.El Archivo se puede consultar pero las búsquedas están limitadas a algunos campos como el autor o el distrito o la localidad. Por eso hay que bucear bastante entre las imágenes. Nosotros así lo hemos hecho y aquí presentamos una selección de algunos de los tesoros que pueden encontrarse en el Fondo.

La Puerta del Sol en 1890. Imagen cedida por Julio De Amuriza Fornías.

Niños y jóvenes en la Carrera de San Jerónimo. Al fondo, la iglesia de los Jerónimos.Fragmento de estereoscópica de la Colección Klumpcol

Policías y transeúntes en la Plaza de Cibeles en 1900. Fragmento de estereoscópica de la Colección Klumpcol

Día festivo en la Pradera de San Isidro. Foto cedida por la Colección Klumpcol.

La Plaza de Oriente en 1910. Foto cedida por Coro Morales Asúa.

El Río Manzanares con el puente de la Reina Victoria (recién construido) al fondo. Foto de 1910 cedida por Guillermo Díez Celaya.

Fotógrafo en la Puerta del Sol en 1913. Foto cedida por Coro Morales Asúa.

Desfile por la calle de Alcalá con la Iglesia de las Calatravas al fondo. Imagen de 1914 cedida por Coro Morales Asúa.

Niños jugando en la plaza de la Cruz Verde. Foto de 1914 cedida por Coro Morales Asúa.

Señoras en el Retiro, a la derecha se ve el Palacio de Cristal. Fragmento de placa estereoscópica realizada en 1915 por Joaquín Escosa García con el sistema Autochrome, un curioso método antiguo de fotografía en color. Cedida por Pablo Rizo Escosa.

Una mujer disfrutando de una atracción en la Pradera de San Isidro en 1914. Foto cedida por Manuel García Campos.

Esquina del Paseo del Pintor Rosales con la calle del Marqués de Urquijo en 1916. Foto cedida por Manuel García Campos.

Parque del Oeste, fragmento de estereoscópica realizada por Enrique Soto Hernández en 1920. Cedida por Paco Soto de Lanuza

Bar Chumbica, en Cuatro Caminos. Foto de 1920 realizada por Enrique Soto Hernández y cedida por Paco Soto de Lanuza.

Niño en un coche de caballos en Puerta de Hierro. Fragmento de estereoscópica de Enrique Soto Hernández cedida por Paco Soto de Lanuza.


La Glorieta de Bilbao nevada. La acera que se ve es la del Café Comercial. Fragmento de estereoscópica de Enrique Soto Hernández cedida por Paco Soto de Lanuza.

Calle Segovia desde el Viaducto. Fragmento de placa estereoscópica realizada en 1920 por Joaquín Escosa García, cedida por Pablo Rizo Escosa.

Una despoblada plaza de España en 1920. Fragmento de placa estereoscópica realizada en 1920 por Joaquín Escosa García, cedida por Pablo Rizo Escosa.

Un niño fotografía un pequeño edificio de la Casa de Fieras del Retiro en 1920. Foto realizada por Joaquín Escosa García y cedida por Pablo Rizo Escosa.

Vista de una arbolada plaza Mayor en 1920. Foto realizada por Joaquín Escosa García y cedida por Pablo Rizo Escosa.

Imagen del Retiro, con el estanque y la estatua del Alfonso XII al fondo. Fragmento de placa estereoscópica realizada por Joaquín Escosa García en 1930 y cedida por Pablo Rizo Escosa.

Entrada a la Plaza Mayor por la calle de la Sal. Fragmento de placa estereoscópica realizada por Joaquín Escosa García en 1930 y cedida por Pablo Rizo Escosa.

Teatro Español en la Plaza de Santa Ana. Foto realizada por Joaquín Escosa García en 1934 y cedida por Pablo Rizo Escosa.

Carnavales de 1934. Fragmento de estereoscopía de Joaquín Escosa García. Cedida por Pablo Rizo Escosa.

2 comentarios:

  1. Juan Luis, maravilloso como siempre.

    Que reconfortante es poder desempolvar viejos álbumes para dar a conocer a todo el mundo esas imágenes de colecciones particulares que ya es de lo poco que nos queda por "explotar" en este mundo digital.

    Muchas gracias por estas fascinantes fotografías que cuentan tanto de ese Madrid desaparecido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Otro para ti, perdona que no me llegó el aviso de que había comentario. Gracias por tu interés, es cierto que son colecciones magníficas.

    ResponderEliminar