domingo, 3 de mayo de 2015

El libro de la Guindalera y el Parque de las Avenidas


Casi un año después de que anunciara que estaba preparando un libro sobre la Guindalera y el Parque de las Avenidas, esta semana ya se ha publicado. En los próximos días comenzará a estar en las principales librerías de esa zona y, desde ya, en la web de Ediciones La Librería.

Hacer este tipo de libros siempre es una aventura fantástica, ya que combina la investigación con el contacto con la gente de la zona. En este sentido, lo primero es agradecer a todas las personas que han colaborado en la elaboración del libro, tanto aportando fotografías y recuerdos, como difundiendo la existencia del proyecto. Como pasó con el de "La Concepción y San Pascual", he intentado que el libro sea no sólo mío, también un poco el libro del barrio.

En cuanto al contenido, he optado por un cierto orden cronológico en el que a la vez se han ido presentando las distintas zonas que componen todo el territorio que ahora es oficialmente el barrio de la Guindalera. Os muestro algunos ejemplos:

La Casa Cuna Nuestra Señora de las Mercedes. Cedida por el COAM.

De los primeros tiempos de la Guindalera, lo que más llama la atención es la gran cantidad de edificios oficiales o sanitarios que había en el barrio por entonces. El más entrañable fue quizá la Casa Cuna Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo edificio aún permanece (ahora como bloque de viviendas) en la esquina de la Avenida de los Toreros con Francisco Silvela.

Dibujo del Sanatorio del Pilar.
Obra de Laura Gómez Rubio a partir de una foto de 1908.

De algunos de esos antiguos edificios, las imágenes que había eran de mala calidad o no pude obtener permiso para publicarlas, pero he tenido la colaboración de varios dibujantes del barrio, que han sabido recrearlos dándole un salto de calidad al libro.

En el capítulo dedicado al Madrid Moderno, además del interesante ambiente cultural que hubo en sus primeros años (próximo de alguna manera, aunque a otra escala, al de la Ciudad Lineal de Arturo Soria), se recogen algunas fotos actuales ya que algunas de las viviendas han llegado hasta nuestros días.


La calle Castelar en la actualidad. Foto: Mª Luisa Ballesteros.

En cuanto al resto de colonias, fue muy interesante investigar (sin demasiado éxito en lo que se refiere a material fotográfico) sobre la más antigua y menos conocida, la de la Constructora Benéfica, en lo que ahora es el cruce de Cartagena con la Avenida de América. Por contra, de la Colonia de los Carteros, que ha permanecido hasta hoy, tuve la fortuna de encontrar interesantes imágenes tanto de sus primeros años como de la vida cotidiana hace unas cuantas décadas.

Un flamante 600 en la calle Bondad de la Colonia de los Carteros. 
Foto: José Luis Sánchez.

En lo relativo a la Plaza de Toros de las Ventas, perteneciente al barrio, se trataba de buscar un equilibrio dado que la Plaza y su historia daría (como ha dado en varias ocasiones) para un solo libro. Por ello, el capítulo que trata de su historia se centra más en su construcción y modificación de su entorno así como en su papel en la historia de la ciudad más allá del propio toreo (que también se menciona).

La Plaza de Toros convertida en una enorme huerta durante la guerra.
(ABC, 1939)

En el siguiente capítulo se trata de reflejar la vida cotidiana del barrio a mediados de siglo así como los sucesivos cambios que lo van modernizando.

Fiestas de la Guindalera en el parque de Eva Duarte. 
Foto de Yubero de 1952. ARCM

El bailarín Antonio en su estudio de la calle Coslada. 
Blanco y Negro 1959

El libro recoge también la construcción y crecimiento del Parque de las Avenidas, incluyendo la historia del barrio del Parral así como la parte del Canalillo que pasaba por allí. Para ellos aparece una importante colección de panorámicas del Parque de las Avenidas en sus comienzos. También se trata de recordar la historia del propio barrio y su vida cotidiana, incluyendo la historia del Colegio Menesiano o de locales tan emblemáticos como el Arrebato o el Rowland.

Panorámica del Parque de las Avenidas en construcción en la que se distingue perfectamente el curso del Canalillo y, en primer plano, el barrio de El Parral. Fondo fotográfico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, 1960.

El entonces alcalde Arias Navarro inaugurando la nueva iluminación del barrio. 
Fondo Yubero. ARCM (1972)

Nano, dueño del Bar Rowland, y Chafli, que lleva trabajando allí más de treinta años.
 Foto cedida por el bar Rowland.

El libro termina con los cambios acontecidos en el barrio en esta última década, incluyendo la construcción de la M-30, así como las distintas manifestaciones culturales y sociales que han tenido lugar.

El puente Calero totalmente colapsado debido a la nieve. 
Foto cedida por P. Carlos Fernández.


Una imagen del acto de presentación del libro.

14 comentarios:

  1. LA Guindalera un pueblecito dentro de una Gran Ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesante. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo, que los que hemos vivido en el barrio agradecemos de corazón.

    ResponderEliminar
  4. Comprado hoy (2 ejemplares) en la librería Polifemo en Calle Azcona!

    ResponderEliminar
  5. No soy de Redes Sociales, pero entre a buscar unos antiguos
    compañeros del Colegio Mayol (después Colegio España) de nuestro querido barrio y me sorprendio ver que había un libro sobre mi querida Guindalera. mañana mismo voy a ver si logro encontrar algún ejemplar.
    Me gustaría charlar con gente que vivio por la Plaza San Cayetano, Cartagena, Eraso, Maria Teresa, Ferrer del Rio etc etc mi nombre Gabriel Perez e-mail gabryperez@yahoo.es
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriel, puedes encontrarlo en Polifemo, en la Avenida de Bruselas y quizá aún queden en Felipa, en Pilar de Zaragoza. De todas formas, te escribo un correo para más detalle. Gracias por tu interés y un saludo.

      Eliminar
    2. Yo he nacido en La Guindalera en El Camino de Canillas,hoy calle Coslada.A mis 76 años,no me olvido de mi niñez y juventud en mi barrio

      Eliminar
    3. Gracias, perdone que leí tarde el comentario.

      Eliminar
  6. Hola Juan Luis, Quería preguntarte por el Sanatorio del pilar. ¿sabes si existe un archivo y dónde está? Muchas gracias. Un saludo, Violeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento, desconozco si existe ese archivo, un saludo.

      Eliminar